Cuando menos es mas
A la hora de abrir nuestro emprendimiento, diseñar un menú o carta de opciones es fundamental. Aunque lo hacemos pensando en nuestros clientes, que pueden coincidir o no con lo que nos gusta a nosotros, siempre considero un detalle clave en mis propuestas: Busco que sean breves. Que el cliente tenga pocas opciones para elegir.
Creo que un menú corto tiene varias ventajas estratégicas:
- Mayor especialización: Con un menú reducido, podemos especializarnos en pocos productos. Cada uno es cuidadosamente elaborado, costeado y estandarizado para garantizar una experiencia de compra superior.
- Reducción de costos: Al limitar las opciones, reducimos la lista de ingredientes, lo cual simplifica y optimiza las compras. Comprar en mayores volúmenes nos permite acceder a mejores precios, además de asegurar una rotación constante de productos frescos.
- Velocidad: Menos variedad implica menos preparaciones y decoraciones distintas, lo que agiliza los tiempos de trabajo. Tengo menos margen de error y como siempre digo, el tiempo es el ingrediente más valioso en nuestras recetas.
En Julia Chocolates, por ejemplo, comenzamos con solo 4 o 5 opciones y actualmente ofrecemos entre 30 y 35. Este crecimiento ha sido gradual, afinando cada producto y aumentando los volúmenes de producción conforme evaluamos la aceptación del público.
Yapa: Yo trabajo en base a una serie de opciones. Si un cliente me pide algo fuera de esas opciones, probablemente tenga un costo más elevado.
Siempre voy a procurar trabajar bien, tranquilo, cómodo y en continuado. Busco generar una rueda de trabajo que me permita crecer poco a poco.
¿Vos cómo planeas tú tus opciones? ¿Qué criterios utilizas para decidir qué ofrecer?
Somebody feed Phil
Quizá ya lo viste, quizá no. Hoy te quiero compartir uno de mis programas preferidos de cocina: Somebody Feed Phil.
Si aún no lo viste es básicamente un tipo muy simpático comiendo y pasándola bien en diferentes ciudades del mundo. Un trabajo que, a los fanas de la comida como yo, les encantaría tener
Pero es más que eso.
Está enfocado desde un lado de la gastronomía que me encanta: Compartir. Está en Netflix, va por la temporada 7 y en la temporada 2 pasa por Buenos Aires.