Hace unos cuantos años, yo era jefe de cocina en una empresa de eventos en Puerto Madero. Estaba armando un sistema de pasantías y me contacté con el IAG (Instituto Argentino de Gastronomía). Me mandaron tres pasantes. Yo necesitaba gente para cocina. La primera en llegar era una chica para pastelería.
Tenía 19 años. Se llamaba Julia.
La vi moverse en la cocina una semana y me di cuenta de algo: a esa edad, tenía más habilidades que las que yo tenía a su edad. Tenía dos caminos. Cortarle las alas, devolverla a la escuela y que haga su pasantía en otro lado. O crear un espacio para que creciera. Elegí lo segundo.
En esa empresa, los postres eran de cocinero. No había técnica. Las tortas venían tercerizadas. Creamos una pequeña partida de pastelería, solo para ella. Desde entonces, nunca más dejamos de trabajar juntos.
En 2011 abrimos unamesa en Madryn. Julia estaba en salón, atendiendo mesas. A los dos meses lanzamos nuestro primer curso de pastelería: ABC Pastelería. Era una forma de complementar ingresos porque el restaurante no venía bien.
Ese curso cambió todo. Empezó a venir gente. Y cuando el restaurante cerró, nos transformamos en una escuela de cocina. Una escuela de pastelería.
Después vino la pandemia. La escuela se apagó. Hicimos cajas de pastelería, cajas de chocolates… y ahí nació Julia Chocolates. Sin vueltas. Con su nombre. Con su sello.
.png)
Te dejo esta foto de la primera producción: la cara de felicidad, con distinto logo, envoltorios… :)
Hoy, en 2025, Julia Chocolates tiene su propio local en la Avenida Roca. El espacio donde estaba la escuela se convirtió en fábrica. Somos un equipo de 10 personas. Y Julia, ahora mismo, está en Barcelona.
¿Haciendo qué?
Un master en la Chocolate Academy de Barcelona, con los mejores maestros que hay.
Si, los mejores.
Este mail no es solo para contarte sobre Julia. Es para contarte lo que pasa cuando uno hace. Cuando uno empieza sin saber cómo va a seguir, pero igual empieza. Cuando uno se anima.
Y sí, a veces lo que empieza como una pasantía, termina en una chocolatería con tu nombre. Hay que hacer, hacer y hacer.
Esta última foto es de hace un par de días. Desde la escuela de Barcelona, donde sigue aprendiendo. Porque siempre se puede aprender un poco más.
Abrazo,
Juan
.png)