Han sido 13 años de trabajo, con años buenos y otros no tanto, pero siempre acompañados.
A este espacio le dimos forma nosotros mismos, con nuestras propias manos, junto con Sebastián. Trabajamos durante 4 meses, hasta que un 16 de agosto abrimos las puertas para nuestro primer servicio.
Ese día no vino nadie a cenar. No importó. Nosotros estábamos listos para empezar.
Hoy, seguimos en esta misma casa, aunque sentimos que ya nos queda poco tiempo en este espacio.
Fue restaurante, luego escuela, y ahora es la fábrica de Julia Chocolates, un pequeño proyecto que, a fuerza de empuje y aceptación, fue ganando espacio hasta quedarse con todo el lugar.
Y que seguirá creciendo, necesitará un espacio nuevo, más amplio y acorde a una fábrica que pueda permitirnos llegar a nuevos lugares.
unamesa sigue existiendo, en formato virtual, con cursos, recetarios, y comunicación. Todos los domingos, unas 2,900 personas de diferentes ciudades del país reciben un mail escrito por mí (Juan), con historias, recetas y consejos de gastronomía.
A veces me pregunto ¿Qué pasaría si pudiésemos dedicarle el 100% de nuestro tiempo a unamesa? No lo sabemos. Hoy la choco está creciendo y unamesa acompaña.
En lo personal unamesa es una gran parte de mí.
Se que también lo es de muchísima gente que pasó y aun pasa ocasionalmente por la casa.
Armanos éste lugar con 29 y 21 años. Aquí aprendimos y aprendemos un montón todos los días.
Estoy seguro que en 13 años vamos a mirar atrás esta etapa con cariño y podremos apreciar todo lo que estamos haciendo hoy y no podemos llegar a ver.
Quizá en una nueva aventura. Y luego otra, y luego otra.
Porque somos hacedores. Somos constructores. Porque somos. Y porque, pase lo que pase, vamos adelante.
Feliz cumple unamesa.